29 septiembre 2007

Ibarretxe y el paraíso perdido

Sevilla, 29 de septiembre de 2007
Otra vez, como algo que se repite de manera cíclica, escucho al lehendakari Ibarretxe hablar del derecho de los vascos a decidir su futuro y de nuevo me llama poderosamente la atención el hecho de que haga hincapié en que tal acción pasa necesariamente por aceptar su plan para el Referéndum. No deja de ser contradictorio por calificarlo de algún modo. ¿Cómo no deja de hablar de “derecho”, “libertad” y “futuro”, pero por otra parte, se abocan a que se cumplan sus proyectos? Sería equivalente a afirmar “serán todos libres siempre y cuando hagan lo que yo diga”.

Por otra parte, parece que el PNV vendiese participaciones de felicidad. Ser nacionalista y conseguir la independencia debe suponer que por un proceso administrativo, los vascos y vascas dejarán de tener problemas. Sería el bienestar instantáneo; los conflictos se esfumarían; no existiría marginalidad, ni drogadicción, ni nada que se le pareciera. Los hospitales quedarían vacíos; ninguna persona tendría discapacidad, ya fuera adquirida o de nacimiento; todos/as los/as niños/as aprobarían con matrícula… Parece que con el plan del Lehendakari, hasta la Muerte tendría que pedirnos permiso.

El señor Ibarretxe, en el seno de su partido, planifica de manera extremadamente eficaz el futuro, pero niega tozudamente la realidad del presente. Es como si en medio de un gran incendio forestal un teórico de la biología se pusiese a dilucidar qué especie arbórea es preferible que pueble el monte, mientras las llamas devoran el bosque.

Creo que se me entiende lo suficientemente bien como para no necesitar ser más explícita. Mencionar a los asesinos una y otra vez hastía.

Quiero hacer una salvedad: después de escuchar en estos días a la señora María San Gil acusar al ejecutivo de debilidad y hacerlo responsable de los desmanes homicidas de otros, sólo se me ocurre: ¿cómo se atreve a acusar al PNV de utilización del terrorismo con fines electoralistas? ¿No es acaso lo que usted hace siempre, señora San Gil? ¿Cómo se puede actuar de una determinada manera y, al mismo tiempo, acusar a otros de incurrir en lo que uno mismo lleva a cabo?

De todas maneras, como conocedora de la sociedad vasca a grandes rasgos, y como ex candidata en las municipales, quiero expresar que mi percepción de la realidad es muy diferente a lo que han expuesto de manera reciente los dos grandes partidos. La sociedad vasca, en términos generales, la forman mujeres y hombres amables y hospitalarios; con las mismas virtudes y los mismos defectos que cualquier ser humano; las mismas prioridades, las mismas inquietudes y las mismas necesidades afectivas y sociales que el resto de la ciudadanía. No obstante, el PNV ha decidido que son semidioses.

Señor Ibarretxe: si su plan materializara ese mundo irreal de felicidad que preconiza, tendría un serio problema. Y no sería el de salir de la ofensa permanente en el que dice encontrarse, sino el hecho de que no sería necesario un referéndum, puesto que toda la ciudadanía del estado querríamos ser vascos y militantes del PNV.

21 Comments:

Blogger M.Angel said...

Este Ibarretxe no es que quiera pasar a la historia como el peor lehendakari de la historia,( que lo es), quiere que se le recuerde como el hombre que desestabilizó Euskadi hasta límites antes inimaginables,( y ojalá que el que provocó otra escisión en su partido).
Recursos de inconstitucionalidad y se acabó, hay que pararle los pies. Aunque tengo una duda, ¿ el gobierno vasco anunciará "oficialmente" el referendum, o va a quedar en un farol del iluminado de cara a la galeria durante un debate parlamentario?.
En Amorebieta, gobernado por el PNV, se hizo una consulta popular sobre la instalación de una central térmica en dicho municipio, el resultado dejaba claro que los vecinos no tragaban, ¿ que hizo el PNV?, imponerla, y ahora viene este iluminado a pedir referendum y dar clases de repeto a la voluntad popular.
Por cierto, la señora San Gil lleva años resumiendo todo en eta, ni viviendas, ni educación, ni paro ni nada de nada, solo eta, ¿como iban a apoyar el proceso si se les acababa la gran excusa del siglo?.
Feliz retorno plumilla.
Salud y república.

5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eta por desgracia no es solamente el medio de vida de los que la integran, es también la razón y el existir de los “populares”, tanto es así que por si no tuviéramos bastante con la sarta de atentados que los etarras han logrado perpetrar y el robo de oxigeno que le hacen a la Democracia, la derecha, mejor con mayúsculas, La Derecha trata de amordazar la verdad, si existe un atentado cometido por Al qaeda, conspiran hasta la duda después y por encima de toda prueba.
La Derecha, que son los etarras, todos los nacionalismos y los del PP no pueden entrar a debate sobre el elevado precio de la vivienda (Miércoles, 16 de Octubre de 2002 Diario El Mundo: El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, asegura que el encarecimiento de la vivienda refleja que hay "muchos españoles" que pueden comprar pisos), sobre la Educación, el tráfico de personas, la integración, el medio ambiente… Eso sería tanto como sacar a un pez del agua, no sabrían respirar. Viven en otro medio, en un ecosistema parasitario de este que con tanto esfuerzo nosotr@s tratamos de mejorar, hacer más igualitario y libre.
Ibarretxe, Eta, el PP y los Nacionalismos en general son la solitaria que le ha salido a este país.
Suscribo lo dicho por el amigo m.angel feliz retorno Plumilla.
Salud y Libertad.

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Saludos!
Me encanta la ironía con la que has abordado el asunto, Plumilla. Por lo demás, poco puedo añadir que no hayan dicho ya Miguel Ángel o Aurora.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por esta nueva aportación a la opinión pública.
Continúa, por favor. Es enriquecedor visitar tu blog.

1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Para cuándo un gobierno socialista en Andalucia?
Sevilla es la ciudad desde la que usted escribe.
Ibarretxe dando el cante, y Chaves y sus complices por lo callaito.
Entre todos la mataron y ella sola se murió. A la democracia en España digo.

Nada a seguir bien, yo recogí el guante y usted.

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuesta trabajo añadir algo porque se ha dicho mucho, los ciudadanos no somos tontos, y si Ibarretxe ha ganado las elecciones autonómicas debiera saber que no ha ganado otra cosa que eso. Él que siga así, al fin y al cabo eso es abono para la Democracia la gente llegará un momento en que perderá el miedo y quiera a un partido que adquiera el compromiso de mejorar su día a día. El PNV no va ha dejar de echar leña al fuego del terrorismo con la ayuda a veces pagada del PP. Pero los demócratas no dejamos de rellenar extintores, nuca vamos a abandonar al Pueblo Vasco, eso ya debiera ser sabido.

En cuanto al comentario de “coger el guante”, he de recomendarle que lea artículos anteriores, y los comentarios que en ellos figuran. Entonces comprenderá que la postura de la persona que escribe este blog dista bastante de la política de Chaves y de la de “sus complices”. Nunca he advertido censura, y yo mismo he dicho cuanto indignado me encuentro precisamente por lo que usted mismo comenta, espero que siga mi recomendación y me arrogo la potestad de invitarle a comentar, a usted y a cuantos discrepen ante cualquier postura reaccionaria, incluida la de los miembros del Partido Socialista.

Un saludo a tod@s.
PAN, TRABAJO Y LIBERTAD

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que sarta de chorradas mas grande has soltao, te habras quedado agusto no? aparte de que el lehendakari pretende vender felicidad podrias dar otras razones por las que le criticas? me parece que andas un poco como el PP con todo lo demas "criticar por criticar". Exprimete un poco mas el coco y aporta algo anda.
Y si, antes de que me digas que si no me gusta no lo lea, pues te lo digo, que no pienso volver porque para leer tonterias... jaja

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como lectora habitual de este blog, agradecería que se "exprimiesen el coco" los que tienen algo que objetar a los criterios de Plumilla; puesto que el contenido de este texto no se resume a lo que tú has descontextualizado. Es demasiado fácil caer en los insultos y las faltas al respeto (por ejemplo: "... para leer tonterías"). Si no piensas volver por aquí y, por tanto, tu crítica no tenía ánimo constructivo, ¿cuál era tu verdadera intención? ¿Molestar? Seguro que eso ya lo haces y mucho en tu propia casa, en tu barrio, en tu trabajo si es que lo tienes... Vamos, que no hace falta que vengas a hacerlo aquí.
He dicho.
Plumilla, no te preocupes, que se entiende perfectamente el contenido de tu crítica y está bien fundamentada.

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y añado: "coger el guante" también ha expuesto una crítica, pero lo ha hecho de forma respetuosa y correcta. No me importa (al contrario, me estimula el coco) encontrarme con mensajes así en cualquier blog, esté o no de acuerdo con el mensaje.

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es lo que le decía yo el otro día a mi aíta, decía: "Aítaaa, a ver si celebramos el referéndum que esto se va a convertir en el nuevo Edén, con txuletones de por lo menos tres kilos y medio creciendo de los árboles y ríos de txacolí".

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Verdad que parece mentira que Ibarretxe en lugar de proponer asuntos de interés que resuelvan el problema de la vivienda, la sanidad, la inseguridad, etc, esté el hombre con esto. Yo no veo el motivo, no hace falta ser un supervasco para saber que los problemas de fondo para él no existen, ¿o sí?

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ojú quillo, me he imaginado al Rajoy de Jefe de Estado y que yuyu, ¿no?
¡Viva el rey!

Pd.:¿Y os imagináis que la Botella hubiera sido Primera Dama consorte? ¡Viva la reina!

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No. Hasta yo me doy cuenta.

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Has dado en la clave, Plumilla. Desde fuera, parece que en el País Vasco la cuestión fundamental es el dichoso Referéndum... Pero nunca se hace referencia a un futuro con buena calidad de vida, educación, asistencia sanitaria, etcétera.

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El día en que ETA deje de ser una amenaza, tendremos la opurtindad de reivindicar una Euskadi mejor, pero atentos porque tendremos que estar atentos y colarnos antes de que los partidos políticos encuentren otro filón para vivir del cuento a costa del miedo y de los ciudadanos vascos.

4:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El PSOE trata a sus militantes y a sus votantes andaluces peor que cualquier otro partido político. Más bien, maltrata, veja, discrimina y hasta los persigue.

5:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo suscribo.

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver si en el Virgen Macarena de Sevilla colocan de verdad a supervisores y supervisoras que se limiten a la labor que describe y no a capataces de cortijos y a manijeros. Plumilla, tú bien sabes que es cierto.

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los responsables del Virgen Macarena de Sevilla claman al cielo.

Un ex votante socialista.

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué caldeados veo los ánimos. Al parecer, Euskadi no es el único lugar que necesita buenos gobernantes que dote de bienestar a su comunidad sin demagogias...

6:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Cuántos atropellos se cometen contra los trabajadores del Hospital Virgen Macarena! Los políticos del PSOE andaluz lo saben y lo consienten.
Lo notará en los votos, señor Chaves.

6:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home