04 agosto 2007

Feminismo

Sevilla, 4 de agosto de 2007


La incultura y el mal empleo de la palabra “Feminismo” constituyen en la mayor parte de las ocasiones un grave atentado contra las libertades de las personas. En especial, contra colectivo que por defender sus ideas y ser fieles a sus principios ideológicos han sufrido persecución, tortura y muerte, como ha sido el caso de las feministas.

Nuestra ideología tiene como piedra angular igualar en derechos y en deberes a los hombres y a las mujeres.

Comparar y hacer equivalentes los términos “machismo” y “feminismo” es tan disparatado como afirmar que el Ku Klux Klan norteamericano es una organización a favor de los derechos humanos, o que ETA se ha caracterizado desde su creación por el escrúpulo y el respeto hacia la vida humana, así como por no haber transgredido nunca ningún código moral ni ético en toda su trayectoria.

Una de las primeras mujeres feministas que se conocen nació en la Edad Media. Su nombre era Christine de Pizan. Era poetisa y enviudó a la edad de 23 años. Gracias a sus escritos, logró sacar adelante a su madre y a sus dos hijos.

Eran tiempos en los que el principal debate intelectual era tratar de averiguar si las mujeres eran igualmente seres humanos y si había que permitirles acceso a la educación. Christine dio la réplica en su libro La ciudad de las damas, en 1405.

John Stuart Mills publicó en 1859 La esclavitud de las mujeres, donde demostraba que las diferencias entre los hombres y las mujeres no eran consecuencia de ninguna incapacidad femenina, sino el resultado de una educación insensata en la que las clases dominantes situaban a la mujer en algún lugar intermedio entre los niños y los animales domésticos.

La madre del feminismo moderno, Mary Wollstonecraft y su vindicación de los derechos de la mujer, así como las grandes movilizaciones feministas que se sucedieron durante la I y la II Guerra Mundial, entroncan con la eclosión del movimiento en los años sesenta y su desarrollo hasta la actualidad; una época en la que en muchos países asesinan a las mujeres a pedradas por presuntas infidelidades, se las obliga a vestir con el burka y se les niega cualquier tipo de derecho; por no mencionar España y la sangría que provoca la violencia de género, que es lo mismo que decir “asesinato machista”. Nosotras, las feministas, estamos aquí y seguiremos estando, ahora y siempre.

La equiparación entre machismo y feminismo es un atentado contra los derechos humanos, porque sitúa en la misma categoría a las víctimas y a los verdugos. Supone escupir a todas aquellas personas que hemos combatido para conseguir la igualdad y la justicia social a lo largo de toda nuestra vida. Es insultar a quienes, estando en una posición social ventajosa, no dudaron ni un segundo en unirse a nuestra causa a favor de los derechos humanos, como en su día lo hicieron Christine de Pizan, Mary Wollstonecraft, John Stuart Mills, Virginia Wolf, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor y tantas mujeres anónimas que pagaron con su salud e incluso con sus vidas su aspiración de obtener los derechos y las garantías de igualdad que hoy en día disfrutamos muchas mujeres.

PD.: El Feminismo no se entendería sin aquellos hombres que apoyaron y apoyan a las feministas en su movimiento por la igualdad, la libertad y los derechos humanos.

34 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por fin alguien que aclara del todo la definición y los objetivos del movimiento feminista. Cada vez que oigo comentarios del estilo "Ni machismo ni feminismo: igualdad", mi indignación es enorme.
Gracias, Plumilla.

1:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoooooombre, ¡mira quién ha vuelto! ¡Espero que vengas bien repuesta y que sigas dando caña!

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vive la diference!

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es indispensable difundir cual es el significado de FEMINISMO conciencia de las desigualdades causadas entre sexo/género y la búsqueda de la justicia social. Y es indispensable porque para que much@s estemos en situación de privilegio, si nos comparamos con tan sólo unos años atrás o con cualquier parte fuera de occidente, much@s como bien recuerdas han trabajado tanto que se puede decir (parafraseando a Silvio Rodríguez) que hay muertos que alumbran el camino. Por eso digo que es indispensable reivindicar el concepto Feminista y asomarlo a las generaciones que por falta de interés y por lo injusto del sistema educativo desconocen cuanto esfuerzo han dado l@s feministas y cuanto hay que estar de alerta para no dar pasos atrás. Ser feminista es tanto como ser persona no ajena a la realidad injusta y comprometerse con cambiarla. Ser feminista es no quedarse al margen. No se puede ser otra cosa si se tiene conciencia social, se tenga el sexo que se tenga o se pertenezca al género que se pertenezca.
Salud y Libertad.

P.D.: Soci@s: m.angel, arturo, daga…. feliz verano que disfrutéis mucho y que nos queda pendiente mucho por hacer, seguimos en contacto.

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy como cualquier día es uno de esos que puede servir de ejemplo como un día en el que una mujer o un hombre están siendo victimas del machismo.
Los hombres somos también victimas del machismo, hay más de un machote que no sabe cuanto lo que se está perdiendo y cuanto nos hace perder a los demás.
Confieso que soy Feminista, aunque me hayan enseñado a ser primero niño, después a ser hombre y me machaquen segundo a segundo con cual es el estereotipo que tengo que cumplir. Lo siento pero conmigo no. Yo soy persona, de sexo hombre. Y por tanto Feminista.
Salud compañer@s.

5:13 p. m.  
Blogger MujeresNet.Info said...

Acertado post. Es importante seguir difundiendo el verdadero significado, trascendencia, historia y logros del feminismo.
Un abrazo solidario
Elsa

8:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eres una de las mejores contribuciones a la red. Espero que sigas aportando artículos tan imprescindibles como este.

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente."

Simone de Beauvoir

Mi fraternidad para todos los hombres y mujeres de bien.

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A partir de ahora, cada vez que alguien vuelva a discutirme el concepto del Feminismo, le emplazaré directamente a este artículo de tu blog. ;-)

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vivimos en un mundo de mentiras, llenito de expertos en atar la verdad, maquillarla, encorsetarla, esconderla, reinventarla y tratar de que se perpetúen esas tan suyas creaciones como si fueran verdades infinitas. Ese mundo manejado que nos trata de dejar vencidos, es así por el esfuerzo de muchos que envueltos en la inercia siguen trabajando, como peones fieles que quieren perpetuar la mezquindad y la mentira como herramientas para mostrar otra realidad diferente, esa, que después es escrita en los libros de textos, en los diarios, y que al cabo por más que muchos nos esforcemos figura como aquello que sucedió.
Esconde lo cierto y ofrece otra historia en la que muchos militan y contra la que otros tantos luchamos.


España participó en la invasión a Irak. Los islamistas radicales atentaron un desgraciado 11 de marzo de 2004 en Madrid, contra un tren lleno de personas.
He vivido perpleja y con mucho dolor, dolor y solidaridad, este invierno, como gentuza, ha pulseado todo y más por machacar cuantas evidencias salieran y han creado un fuego que pretenden avivar para que queme cuanto de Justicia y Verdad pudiera asomar. Ha sido una de las maniobras más sucias y evidentes de lo fácil que les resulta a muchos manejar para que las cosas figuren de otro modo aún a costa de tanto dolor y tan reciente, siendo capaces de mirar a la cara, sin pudor, por ejemplo a Pilar Manjón.

No es una incógnita, por tanto, como las mujeres hemos sido ninguneadas en los libros de historia y se nos veta para participar, de esa manera tan difícilmente calificable porque es sin que se escondan para hacerlo, a la cara, como se deben hacer las cosas buenas, los actos de valentía y coraje. Los malos, en cambio, hacen sus fechorías.

No acepto la resignación. Por lo que me sumo a esta reivindicación: Feminismo no es sólo un concepto. Salvarlo de la mentira y la manipulación es una contribución más para hace un mundo mejor.

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ha sido una sorpresa muy agradable encontrar este blog y, más aún, un artículo que reivindique el concepto de Feminismo, tan maltratado en los últimos años.
Plumilla, te agradezco que lo hayas hecho y te animo a que sigas publicando tus escritos.

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Plumilla, aprecio tu labor en el blog, pero como aquí en Andalucía Chaves siga gobernando CONTRA sus propios votantes, va a pasar como cuando en 1996, cuando Felipe González era candidato a la presidencia del gobierno: no es que el PP vaya a ganar las próximas elecciones, es que el PSOE las va a perder.

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pd.: Se me olvidaba: eso sí, votaré a Zapatero, de quien espero que no nos falle.

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ZP NO NOS FALLE

2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No nos falles, Zapatero

7:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zapatero no nos falles

4:16 p. m.  
Blogger M.Angel said...

Buena entrada plumilla, como siempre.
Arturo y daga ¿ ya vivís?, se acabó lo bueno.

Salud.

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eeeh, Miguel Ángel, ¿qué te cuentas?
... Eso de lo bueno lo dirás por ti, que aquí servidora lleva currelando todo el verano (y lo que le queda!). :-P

Que es broma; espero que hayas pasado unas vacaciones estupendas, campeón.

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Eso y a mi que me parta un rayo....!
Con todo, feliz con el reencuentro, saluditos a TOD@S.

Salud

7:32 p. m.  
Blogger M.Angel said...

Hola Aurora, siento haberte olvidado, esto de entrar con prisas es lo que tiene, feliz reencuentro para tí también.
Si daga, han sido estupendas excepto las horas de estudio lo demás muy bien, ahora toca estar en el trabajo recordando con añoranza esas fiestas, esa pesca y ese sol.

Salud.

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me quedaria con la iguladad entre las personas en todos los ambitos.
Sexo-Grado de educacion- ¿estatus social?-trabajo-....
Conciendo las diferencias que existen en hombres y mujeres tanto para el trabajo, para la educacion de los hijos, capacidad de organizacion, sensibilidad, fuerza,... y conociendo estas diferencias realizar y participar en las tareas diarias con absoluta igualdad y amor.
Un beso para Plumilla.

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ADELANTE PLUMILLA, GRACIAS EN NOMBRE DE TODAS LA MUJERES QUE COMO TÚ LUCHAN POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD.ABRAZOS.

12:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Manuel Hijo adoptivo? ¿Pero tú eres de los que fueron a buscar al orfanato o te encontraron en el contenedor? Que mira que hay una diferencia importante... Jejeje.
Me gusta tu mensaje, es muy jipi (¡más te vale cumplir con las tareas del hogar!)
Un saludo

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor Chaves:
¿Hasta cuándo va a usted permitir que en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) haya trabajadores "de primera" clase y trabajdores "de segunda" clase?

No se entiende que un Gobierno que afirma ser de izquierdas margine a las enfermeras, ahora denominadas auxiliares, en sus carreras profesionales.

Mientras usted no cambie de actitud, muchos y muchas votantes optarán de manera inexorable por el voto en blanco.

Rectifique señor Chaves. No continúe ofendiendo la memoria del fundador de su partido, el admirable Pablo Iglesias. Y sobre todo, no se confíe en que volverá a ganar las elecciones por la desconfianza atávica que en los andaluces y andaluzas despierta la derecha. Todo tiene un límite y si se molestara en tomar el pulso al pueblo, comprobaría que estamos llegando a éste.

12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chaves sabe que ganará porque el PP tiene como alternativa a Javier Arenas mentiroso, corrupto y traidor con avaricia, pero por las dudas, el golpe de efecto de "las viviendas protegidas", como bien dices, anónimo, todo tiene un límite, y el tipo este por muchas campañas propagandísticas y muchas campañas de imagen que haga, tiene poca mecha, la gente aquí no estamos bien, nos sentimos mal porque parece que no hay quien de más, que la democracia se ha quedado en eso, en servir ahora a gente que también te coge por el cuello, pero que te aprieta un poquito menos.
En el SAS es sabido que los sueldos son de miseria, y que los tratos son jerarquizados y por supuesto a los trabajadores de más abajo en esa tan suya jerarquía son vejatorios. Eso no quita para que de vez en cuando aparezca la consejera dando ruedas de prensa diciendo que han realizado una intervención a un feto en el vientre de su madre o hablando sobre la investigación con células madres, venga imagen, venga vender y lo mismo fuera de Andalucía hay quien se lo crea y aramblan con algún voto para disfrutar de tanto progreso, de tanta vanguardia y que no saben ellos, que aquí, todo es de la señorita pepis.
Aquí sufrimos, la burla y la falta de respeto en cada parcela de la vida con la que te topes con la administración Chavista. Por ejemplo, si vas a un colegio y pides que tu hij@ (hablo de infantil-primaria en secundaria suele haber profesor para ética como opción) no reciba clase de religión te ofrecen como alternativa el llevárselo a la jefatura de estudios o a la sala de profesores para que alguien le eche un ojito. En cambio si lo que tu quieres es que tu hij@ reciba clase de religión evangélica o musulmana, y siendo para tu hij@ la única persona para quien, en todo el colegio, se ha solicitado, le ponen un profesor a su enterita disposición para que le imparta “la materia” los que preferimos una educación para nuestr@s hij@s sin ese tipo de interferencias no contamos. Eso pasa porque no son de izquierdas, ni se creen lo que dicen cuando hablan de laicismo, de tolerancia, de respeto a las ideas, pisotean a la Constitución y a los Derechos Fundamentales prefieren hacer lo que se lleva, van a la moda del respeto a todos los credos y religiones, pero así en plan discursito, porque como digo eso de lo que hablan ni lo conocen ni lo sienten, se comportan de la manera más sucia, hacen la ley y hacen la trampa. Son la cara más hipócrita, hacen la política más trivial y más populista con todo descaro, así se comportan porque así son.
No trabajo en el SAS, ni en la Consejería de Educación, sí en la Administración, y veo cosas que me revuelven el estómago. Andalucía no se merece esta condena que por lo que parece es a cadena perpetua.

Un saludo afectuoso a tod@s, m.angel, daga, aurora (que si no salta)... Como veis en mi reencuentro se palpa mi impotencia e indignación.
Salud y Libertad.

7:49 p. m.  
Blogger M.Angel said...

Otro saludo para tí Arturo, estoy con vosotros, me va a salir una úlcera leyendo estas cosas.

Salud y república.

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Trabajo en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Una vez que entras en la institución, te privan de tus derechos constitucionales.
Zapatero, no nos falles.

PD.: Señor Chaves, deje de desilusionar al electorado.

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo suscribo

12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ánimo Zapatero el socialismo es posible!

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso es. Yo sigo depositando mi confianza en él.

6:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ánimo socialistas. Volveremos a demostrarles a la derecha que ellos no tienen ni tendrán nunca la última palabra.

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Sabía usted que el PSOE se opuso en la II República a que la mujer ejerciera el derecho al voto? Cuando se aprobó en el Parlamento Indalecio Prieto, el "moderado" de aquel socialismo quemaiglesias y violamonjas, gritaba desesperado desde su escaño "una puñalada trapera a la República"
¿Ha leído usted lo que Clara Campoamor opinaba sobre el PSOE? Hay unos textos interesantísimos en los que pone de vuelta y media al PSOE y al Frente Popular por los asesinatos que estaba comentiendo en el Madrid del no pasarán.
Sería bueno saber por qué los sociatas de entonces se opusieron al sufragio femenino. Nada menos porque consideraban que las opciones conservadoras iban a salir ganando con el concurso de la mujer, y por eso prefirieron cargarse el ideal de la República a atreverse a perder el poder. A eso se le llama patriotismo de partido. Si no es bueno para el PSOE, no es bueno para nadie y, por supuesto, para mi bolsillo.
Más leer y menos cobrar el paro.

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es interesante el texto pero me serviria de mucha ayuda si alguene experto me supiera defenir concretamente el feminismo moderno para un trabajo ya que en el texto solo habla quien lo hizo siglo y demas pero no se muy bien que poner en este concepto.
gracias

7:45 p. m.  
Anonymous zoroastro said...

de la misma forma que no es lo mismo libertad y libertinaje, se puede ver cómo pasamos de igualdad a "igualdaje". Si pasamos de rosca el concepto de igualdad se llega a una forma de feminismo equivalente al machismo.

Aunque el concepto ideal del feminismo puede ser aceptable, hoy por hoy, en la realidad en la que estamos, puedo decir con toda propiedad que no soy ni machista ni feminista

9:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home