17 diciembre 2006

A Dios y al Diablo

Sevilla, 17 de diciembre de 2006


El fallo del Tribunal Supremo por el cual se desestima la denuncia presentada contra el Presidente del Gobierno y los socialistas vascos pone de manifiesto las serias dificultades que tiene el PP y su cúpula directiva para entender el funcionamiento de la democracia como vehículo de convivencia entre todos y todas, donde todas las opiniones son expresables y todas las posiciones son legitimas, siempre que estas se hagan dentro del Estado de Derecho y de nuestra Constitución.

Parece que a la derecha española le faltara algún tipo de gen que les impide entender las reglas del juego democrático, que son iguales para toda la ciudadanía del país y mucho más le cuesta entender que los que gobiernen puedan tener cualquier ideología distinta a la suya. Aunque por otro lado quizás esta carencia de la comprensión democrática que el PP tiene no se deba a un gen patógeno y sea el resultado de no contar, en su pasado, con un modelo de derecha democrática capaz de defender sus ideas sólo en las urnas, sin ayuda del sable del coronel, sería como el conocimiento empírico que defendía el filósofo Hume: “No se puede repetir ni conocer de aquello de lo que se carece de experiencia”.

En este marco el Sr. Elorriaga sería uno de esos personajes sacado del Renacimiento, que lo mismo utilizaba el veneno con una mano y la daga con la otra defendiendo lo mismo el blanco que el negro, siendo capaces de rendir pleitesía al bien y al mal simultáneamente, lo que ya es sabido por todos y todas, o sea, ponerle una vela a Dios y otra al Diablo.

No parece muy lógico que, en el caso de que hubiese sido verdad que ETA no asistió a un encuentro en el mes de agosto con el Gobierno, esto no entrara en contradicción profunda con las palabras que día a día le hemos escuchado al Sr. Elorriaga, que según él, el Presidente Zapatero había claudicado ante todas las pretensiones de los terroristas, ya que en buena lógica, sería correcto pensar que si alguien está dispuesto a darles todo lo que piden porque se está claudicando no quisieran asistir a esa reunión y a todas, teniendo en cuenta la doctrina del Sr. Elorriaga: a ETA se le va a dar todo.

Sin embargo nos encontramos en la actualidad que piden que se rompa cualquier comunicación con el mundo abertzale, porque ETA no está dispuesta abandonar el asesinato y la extorsión. ¿En qué quedamos Sr. Elorriaga, claudicación o cese de contactos porque ETA no consigue lo que quiere? Aclárese y nos lo aclara a los demás antes de que su paranoia se convierta en crónica y que pueda afectar por pequeña que sea a nuestra salud democrática.

Otro “actor” que en estos días hemos de sufrir tras el fallo del Supremo, que lejos de razonar o argumentar, nos adentra directamente a la moral del mismo, si de moral se trata Sr. Cañete, quizás la suya no salga bien parada, si entendiéramos la evasión de impuestos como un atentado contra los más desfavorecidos, acto que usted no dudó cometer en su día, como prueba la documentación que se halla en diferentes Delegaciones de Hacienda. Y ya que de moral hablamos según su punto de vista y opinión una de las frases más inmorales se la oí al Sr. Aznar cuando era Presidente del Gobierno el día que exclamó que a los muertos del Yak 42 había que dejarlos en paz, acallando a los familiares que se manifestaban para obtener los cuerpos de sus seres queridos. Todos y todas recordamos cual fue la actuación del Sr. Trillo, en tan dolorosos hechos.

Señores del PP el fallo del Tribunal Supremo viene a decirles a ustedes de manera contundente, que la denuncia interpuesta contra los Socialistas, de progresar socavaría los cimientos de nuestra democracia, ya que el Poder Judicial condicionaría al Poder Legislativo, ni más ni menos, quizás ya va siendo hora de que comprendan que las leyes y la moral son iguales para todas y todos y no un privilegio de unos pocos, como ustedes quieren pretender con patrañas y engaños.