17 febrero 2006

...Y se hizo la luz

Sevilla, 15 de febrero de 2006


La inmensa mayoría de los historiadores coinciden en que la Filosofía, como creación de la mente humana, surge y toma forma cuando el hombre desvincula los fenómenos terrestres y atmosféricos de la voluntad de los dioses. De este modo, nada tendría que ver si había tormentas y rayos con el estado de Zeus. Se pasó así a la observación de la realidad y de la observación, a las preguntas. El hombre primero pensó y después reflexionó sobre su pensamiento, dando paso a la inteligencia evolutiva y a la realidad que a día de hoy conocemos en Occidente.

La búsqueda de la verdad y del principio de las cosas pronto se impuso como uno de de los fines del saber filosófico y, por tanto, humano. Una de las primeras reflexiones de las que tenemos referencia se remonta a Thales de Mileto, quien aseguraba que “nada puede surgir de la nada”. Todo pues debía de surgir de una materia prima. Después, Demócrito (460 – 370 a. C.) sostuvo que no había un principio único, sino que todo estaba compuesto de unas piezas pequeñísimas a las que llamó “átomos”. De esta manera, el saber siguió avanzando.

La mayoría de las ideas que siguieron surgiendo a lo largo del tiempo fueron, en muchos casos, complementarias o claramente antagonistas, pero todas estaban basadas en la palabra y en la deducción. Por ejemplo, seguro que todos y todas hemos escuchado alguna vez reflexiones como el “sólo sé que no sé nada” de Sócrates, uno de los filósofos que más han influido sobre el pensamiento humano. Su discípulo Platón nos hablaría de él y nos legaría su pensamiento, además de sus ideas acerca de la inmortalidad del alma y el mito de la caverna, a través del cual nos transmite la dificultad con la que cuenta el hombre para identificar la verdadera realidad.

El pensamiento y la búsqueda de la verdad dieron origen a pensamientos frontalmente opuestos: Los racionalistas afirmaban que las ideas y el conocimiento eran innatos, mientras que los empiristas afirmaban que sólo a través de de la experiencia se puede llegar al conocimiento. Esto hizo que Descartes (“Pienso luego existo”) , con base matemática, intentara dar una respuesta a este dilema; Kant quiso todavía llevarnos más lejos cuando afirmó que la moral es local y la ética universal.

Pues bien, todos estos pensadores a los que tanto debemos quedaron obsoletos, insípidos en su saber; como simples analfabetos que manejan el abecedario pero son incapaces de crear frases, cuando llegó “Ella”. Ya todos/as imaginaréis que me refiero a la señora Ana Botella, mujer del ex – presidente del gobierno don José María Aznar y responsable de asuntos sociales de Madrid. La señora Ana Botella, con motivo de la legalización de las bodas entre personas de un mismo sexo, afirmó para descalificar esta ley lo siguiente: “una pera es una pera, y una manzana es una manzana”. En aquel momento, los pilares de la civilización temblaron.

Entonces, la escoba de su inteligencia y raciocinio barrió a Thales, Sócrates, Platón, Hume, Descartes, Kant, Marx, Darwin y todos los demás pensadores. La señora Botella había encontrado el principio de toda verdad absoluta.

Claro que, la profundidad de su pensamiento traía consigo la intranquilidad y alguna que otra pregunta, como podría ser la de ¿Nos creemos seres humanos cuando en realidad pertenecemos al Reino de los Fruitis? ¿Será el plátano el término intermedio entre la manzana y la pera, como el que intentara hallar Descartes con el racionalismo y el empirismo sin lograrlo? (Hazaña que ha logrado llevar a cabo esta enorme sabia de tan regio talante y pensamientos más allá de cualquier entendimiento)

Dentro de los Fruitis se catalogaría la inteligencia de los individuos de la manera que sigue: a mayor tamaño del fruto, mayor inteligencia. De tal modo que una cereza sería menos inteligente que un albaricoque, pero este a su vez menos que un melón. De esto ser así, no duden ni por una fracción de segundo que ella sería la reina de las Calabazas. Pero, ¿será que me estoy dejando llevar por mis sentimientos? Nada más lejos de la realidad. El “Pienso luego existo” de Descartes estaba contaminado por su fe católica. En cambio, la afirmación de Ana Botella de “Una pera es una pera y una manzana es una manzana” no tiene fisuras. Podéis comprobarlo: la pongáis como la pongáis y la analicéis como la analicéis, sigue siendo el mismo resultado: la manzana es manzana y la pera, pera.

También tengo que reconocer que tan enorme progreso en sabiduría me crea un gran desconcierto, debido a mi falta de capacidad para entender unas frases tan claras y tajantes acerca de una verdad absoluta. ¿Soy yo la pera y quien duerme a mi lado la manzana? ¿Será nuestro concepto del cielo equívoco, y en realidad los fruitis vamos al paraíso cuando nos hacen zumo y nos embalsaman en Tetra Brik?
Después de todo, y a pesar de haber esperado 3.000 años a que apareciera la señora Botella, la Humanidad sigue teniendo algunas dudas. Por lo que emplazo a esta señora a que termine la obra que ha comenzado: el universo de los fruitis, también conocido como humanidad, no puede perder ni una sola idea de una calabaza como ella.

Sé que algunos os estaréis preguntando porqué hasta ahora no me he pronunciado sobre estas reflexiones, y es porque quedé tan conmocionada cuando ocurrió todo esto, que hasta el día de hoy no me he sentido repuesta y con fuerzas.

3 Comments:

Blogger Naya said...

mmm... Primero, perdona mi ignorancia, pero de los mencionados sè de bien pocos... lo que me llama la atenciòn si (que creo que a ti tb) es eso de quièn pone las reglas, quièn es digno de ponerle reglas a todos, i quizà a la vida en general, supongo que mientras cada uno viva su vida, el resto debiera estar bien, o no?

3:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu por lo menos ya te has repuesto, pero yo todavía no soy la misma.
Por cierto, de ketchu no ha dicho nada esta señora no?
Lo mismo un día nos saca alguna teoría de esas que solo ella puede enunciar acerca del ketchu y la mostaza ¿Qué es ese revuelto de salsas? ¿y del trio que se monta con la mayonesa?.
¡Qué Dios nos coja confesaos, como se de cuenta de esa inmoralidad!

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando empezó la legislatura, algunos defendimos que el PP no debería entrar en el Parlamento mientras Rubalcaba fuera el jefe parlamentario del grupo socialista. Un sujeto que tras su catastrófica trayectoria en Educación, tras su criminosa defensa del Gobierno del GAL y de todos los escándalos, fue capaz de acaudillar el golpe político-mediático del 13M es inaceptable como interlocutor para un partido cuyas sedes fueron asaltadas gracias a Rubalcaba, cuyos dirigentes fueron llamados asesinos gracias a los comandos Rubalcaba, cuya repugnante estrategia antidemocrática en la Jornada de Reflexión llevaba su marca de fábrica, mitad PSOE mitad PRISA, y cuya imputación a Aznar y el PP de ser los responsables políticos de la masacre y de mentir a los ciudadanos sobre la autoría de ella fue decisiva en la manipulación del más salvaje atentado de la Historia de España no es ni puede ser considerado un político más. El PP no debería haber tolerado que tuviera un solo cargo en el parlamento. Y si el PSOE se empeñaba en proclamarle caudillo, había que hacer su vida parlamentaria tan difícil como él iba a hacérsela al PP. No tuvieron valor y ahora, lógicamente, tendrán pavor.

La eliminación de Bono responde a la negociación con ETA, para controlar el material del CNI que, en cualquier coyuntura, puede cargarse los términos de la claudicación. Lo de menos era y es Defensa. El nombramiento de Alonso tiene esencialmente ese fin: el control de los servicios de inteligencia y su puesta al servicio del pacto con los etarras. Y en cuanto al nuevo Ministro del Interior, mezcla de Beria y Fouché, es la garantía de que la negociación con los terroristas etarras la hará el que tiene a su cargo a los presos y el que carece de cualquier escrúpulo moral para hacer mangas y capirotes del Estado de Derecho y para perpetrar a costa de la dignidad nacional lo que sea y como sea para seguir en el poder y destruir al adversario político o mediático. Que no es la ETA, por supuesto, sino el PP y la media España que representa.

Viendo el bodrio de Estatuto Catalán que Rubalcaba ha prohijado –antiliberal, antidemocrático y antinacional– podemos hacernos una idea de los pactos a que puede llegar con ETA. Si Alonso, al que no sé por qué ha tratado con tanta deferencia Rajoy, fue capaz de detener ilegalmente a dos militantes del PP por una supuesta agresión a Bono que jamás se produjo, ¿qué no hará Rubalcaba? Si Alonso sigue sin investigar los capítulos más sórdidos del 11M, empezando por la profanación de la tumba del GEO y continuando con la siembra de pistas falsas para extraviar al juez del Olmo, ¿qué no hará Rubalcaba para borrar todas las huellas de la masacre cuyas pistas se ha encargado de enmarañar y cuyo conocimiento de la trastienda criminal es sin duda mayor de lo que ha dicho y se nos ha dicho?

Este es un gobierno para el terror porque se ha hecho para entenderse con ETA y liquidar la investigación del 11M. Y produce terror entre todos los ciudadanos decentes porque se ha puesto la policía en manos del sujeto con menos escrúpulos de España. Los resultados los veremos muy pronto. Viendo los del pasado, del GAL al 13-M, no hace falta mucha imaginación para saber qué nos deparará el futuro: mentira sobre mentira, infamia sobre infamia y manipulación sobre manipulación. Rubalcaba es la verdadera cara de Zapatero, que a su vez es la sonrisa de Rubalcaba. Preparémonos para lo peor, que siempre será menos de lo que Rubalcaba es capaz de maquinar y perpetrar.

2:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home