14 abril 2006

La tortura y el asesinato no son cultura

14 de abril de 2006

Quiero dejar claro ante todo que lo que escribo lo hago exclusivamente como mujer y como feminista. El asesinato de la ciudadana alemana Hatun Surucu, de 23 años y origen turco, pone de manifiesto el serio problema que tenemos las europeas con nuestros europarlamentario/as, a excepción claro de los representantes de la extrema derecha. Aunque pueda resultar chocante por la xenofobia que profesan, los grupos ultras coinciden con los integristas musulmanes en proporcionar el mismo trato degradante a la mujer.

Lo sé bien porque los he combatido en mi propio país para poder acceder a los mismos derechos que los hombres. Derechos que no eran otros que a los de ser persona; al divorcio; a disponer de nuestro propio patrimonio sin que fuera obligatoria la autorización del marido para recibir una herencia; a que las vejaciones y los malos tratos no estuvieran amparados por la ley y a que, si una mujer abandonaba a su marido, lo hiciera libremente y sin que la policía la devolviera a su casa a menos que mediara una orden de separación eclesiástica, puesto que la separación no sólo no estaba contemplada por el derecho civil, sino que además era constituyente de delito. Todo esto sucedía en la España anterior a 1978, año en el que entró en vigencia la actual Constitución.

En cuanto al mundo moderno que conocemos, es consecuencia de nuestra lucha por nuestros derechos y por la dignidad. Sin embargo, podemos decir que el que las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres no ha sido consecuencia de que en las sociedades donde nos integramos se avanzara más rápidamente y se lograran mayores cuotas de desarrollo y prosperidad, puesto que no disfrutamos ninguna de estas cosas en condiciones de igualdad. Por tanto, nuestros derechos y reivindicaciones son conquistas históricas, desde las primeras sufragistas hasta la última feminista. Son nuestros logros y en ningún caso un regalo de la evolución social, sino de nuestra intervención en la misma.

En el proceso de endoculturación, los adultos transmiten a los menores su cultura premiando lo que se considera adecuado y reprimiendo mediante el castigo lo que no lo es. Estas actuaciones pueden constituir todavía una auténtica losa en la educación de la mujer en el caso de la religión, fundamentalista y excluyente. Puede comprobarse fácilmente que no existen rabinas, sacerdotisas o ayatolá femeninas. Las mujeres estamos excluidas del poder de las religiones desde que la agresividad, la guerra y la muerte imperaron en la civilización. En la Biblia, según el libro de Eclesiastés, se recoge que es preferible la malicia de un hombre al bien realizado por una mujer. Los pueblos protagonistas de las Sagradas Escrituras consideran a la mujer poco menos que un animal.

Llegamos al siglo XXI y nos encontramos con que en pleno corazón de Europa, un asesino movido por la endocultura ha matado a una joven madre que no estaba dispuesta llevar su vida según la tradición musulmana. Quería para sí misma y para su hijo una vida digna y libre. El crimen lo llevó a cabo su hermano menor; los inductores fueron el resto de la familia al completo, incluidos dos hermanos mayores que salieron en libertad entre la algarabía y los aplausos de la familia de la asesinada y parte de la sala.

Esta noticia no ha merecido la primera página de ningún periódico, ni ha abierto la cabecera de ningún informativo. Sin embargo, se trata de uno de los peores actos de terrorismo, como los que comete Al-Qaeda. El mensaje es tan claro como aterrador: acepta tu esclavitud o estás condenada a muerte. Con estos hechos se reprime a miles de mujeres que estén pensando en tomar las riendas de sus vidas y en acceder a sus derechos humanos.

Señores y señoras europarlamentarios: en todos estos años, no habéis sido capaces de sacar adelante una ley de inmigración para que la Comunidad proteja a estas personas de la barbarie con las que son tratadas en sus países de origen y que tiene su prolongación en el suelo de Europa.

El uso del pañuelo es muestra de ello. Esta prenda representa una discriminación y un atentado contra sus derechos. Pues bien, no han tenido ustedes ni la valentía ni la ética de prohibir su uso para evitarse problemas, amparándose en no sé qué respeto a la tradición. Yo les digo alto y claro que la tortura y la muerte no son en modo alguno cultura.

La muerte de Hatun Surucu debe pesar sobre la conciencia de todos los europeos/as y sus dirigentes. Si la publicación de unas viñetas de Mahoma hizo que salieran a la palestra los principales dirigentes de Europa, con viajes y todo tipo de declaraciones públicas para templar los ánimos, ¿cómo se explica que la muerte de una mujer de 23 años en manos del terrorismo integrista no haya merecido ni la mitad de respuesta?

¡Señores y señoras europarlamentarios, las mujeres europeas tenemos menos valor que una tira cómica en cualquier periódico!

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Parece mentira, pero es así, la vida de una mujer, hoy día, vale menos que la de un hombre y ahí fíjate no hay discriminación, por raza ni religión es así en todos sitios. Y ahí siguen impasibles los de siempre, ellos y por desgracia algunas de ellas también. Yo sólo puedo decir que me siento solidaria con todas las personas que estén sufriendo discriminación y pasará un día en que sea beligerante contra estas situaciones y quienes las provoquen, espero la solidaridad de tod@s, y una vez más darte las gracias por poner siempre el dedo en la llaga.

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días, aquí un anónimette con cierto complejo de edipo... Desde los faldones colgantes de las caderas maternas hasta mis taytantos de baboseo contenido ante la excesiva atracción por el sexo femenino, leo esta noticia y se me secan las lágrimas. Veo a mi abuela, madre de 8 churumbeles, recta hasta en las curvas descendientes, sólida hasta tambaleándose sobre la cuerda floja... Mi otra abuela con cuatro, mujer de uno de los "reyes" de la dictadura, un Guardia Civil que decía eso de ¡somos temidos y "respetados", pero no nos ganamos la vida, sino que nos la jugamos!
Se me llenan los pulmones de la fuerza que me inculcó mi madre, y un poquito de cada una de las mujeres que me acompañaron de una u otra forma en la vida... Cuando me paseo por países árabes las mujeres con pañuelo me miran de reojo, temerosas con ser vistas (¿Consecuencias...?te dejo adivinar). Sin embargo cuando voy con chicas por esos países, los hombres se acercan y sueltan piropos, en algunos casos tengo que plantar cara por algún manotazo perdido en una medina o centro comercial.
Uno de los representantes de comunidad islámica en españa hablaba de si aquí matábamos a las mujeres como ejemplo deplorable (que no lo es, pues es peor: vergonzoso, lamentable, sociopático, anormal e intolerable... Nefasto, burdo, soez, cuando menos) y esto para decirnos que en su religión respetan más a las mujeres.
Me han ofrecido muchas veces casarme con una de sus princesas si me convertía (las damas musulmanas tanto españolas como de otros países)...
NO BUSQUES PERDÓN, SÚBETE CON ELLAS A LA REVOUCIÓN, PUES ES UNA PALABRA FEMENINA, COMO PAZ, LIBERTAD, JUSTICIA Y POLÍTICA... EXIGE LA PARTICIPACIÓN EN PARTE PLENA EN LA ADMINISTRACIÓN, DESDE LA MICROEMPRESARIAL HASTA LA GUBERNAMENTAL, ADEMÁS DE LA FAMILIAR. MUJER ESTAMOS EN LA CONCLUSIÓN DE LA ERA DE LA FEMINIZACIÓN. REPRESENTATE, REPRESENTAOS, QUE SOMOS NOSOTROS TAMBIÉN HIJOS DE DAMAS, Y SALVO CASO DE MISOGENIA, OS COMPRENDEMOS COMO HIJOS, CUANDO NO POR HERMANOS, PADRES O MARIDOS.
Dice una canción de Renaud:
-La femme est l'avenir des cons, et l'homme est l'avenir de rien...

10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Miedo al cambio tenéis, pues no son más que en la línea de los atemorizadores mecerse, y no ver en una nube el agua necesaria, ni en un caudal vivo, supervivencia de naturaleza alguna, sino que pensar es, que del agua necesaria tempestad malévola, de los saltos de cristalinos ríos remolinos que nos zozobran, y de la garganta con sed satisfecha: las fauces de un demonio que nos ha de tragar.
No creáis a los Pseudo Profetas que de miedos quieren recuperar el Poder Perdido. Tampoco hay que PSicOtizar con Este camino y cerrar los ojos, pero que nadie os meta el miedo, pues este lleva a la ira y la ira a la destrucción. Pensamos diferente pero yo no quiero que tengáis miedo. Seguimos tirando como podemos hasta fin de mes, nos quieren demostrar que están haciendo valer la justicia, y todo esto en paz, entre vecinos y hermanos de ideas diferenciadas pero con el solo arma del habla. No más sangre en la piel de toro, somos toreros, menos miedo, y que no nos lo metan quienes creen que pueden con nuestra cordura y nuestra fuerza.

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sólo en Europa, sino en todo el mundo. Ser mujer es ser víctima potencial, y aquí nadie hace nada. Está más que asumido.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Opinión\\Spd=180

¡Cándido! ¿Consejos vendo y para mí no tengo?
Federico Jiménez Losantos

Cándido, vanidoso como Peces pero estrenando apenas los humos de la notoriedad, parece empeñado en darnos todos los días con la ETA en las narices Lo peor de este Gobierno aciago, liberticida, filoetarra, antipopular y antiespañol no es que sea todo eso, amén de escándalo europeo en opas, reopas y contraopas, que ya sería demasiado, sino que no encuentra nunca momento de callarse. Hasta la traición es incapaz de hacerla con discreción. Hasta cuando debería callar no puede parar de hablar. Hasta cuando su miserable comportamiento produce vergüenza ajena es incapaz de dejar de presumir y de dar lecciones de ética al contado, democracia a la remanguillé y liberalismo after hours. Como dice el refrán: consejos vendo y para mí no tengo.

Zapatero ha sido capaz de perpetrar a medias con Artur Mas, con nicotina y cafeína, nocturnidad y alevosía, un nuevo Estatuto catalán que destruye el actual régimen constitucional español, acaba con la nación española como base de la soberanía popular y destruye la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Sin embargo, no ha sido capaz de defender a su criatura en el Congreso, despreciando abiertamente a nuestros representantes democráticos, incluidos los del PSOE, y reservando sus ocurrencias para el primer mitin a favor de ese Estatuto sobre el que no dijo una palabra en el Parlamento. Bien es cierto que el mitin ha sido en Cornellá, feudo de Montilla, el ministro de Industria que aún no ha devuelto los mil millones que le regaló La Caixa y que tampoco acaba de cosechar el éxito vaticinado a sí mismo en la devolución del favor entregando Endesa a los perdonadores de su condición morosa desde un abuso de poder por parte del árbitro que no se ha visto ni en el Camp Nou.

Pero son Peces Barba y Conde Pumpido los que sin duda se llevan la palma irritando al personal, siempre que no sea incondicional. Y aunque lo sea. Es tan tosca, tan zafia su manera de producirse, el uno en melifluo y el otro en listillo, que casi antes de hablar ya han cosechado la bronca. Ambos se han distinguido por vejar a las víctimas del terrorismo y Cándido, además, por humillar a los jueces, instrumentalizar a los fiscales y poner en ridículo cualquier pretensión de independencia o incluso de simple higiene intelectual en el llamado Poder Judicial. Cándido, vanidoso como Peces pero estrenando apenas los humos de la notoriedad, parece empeñado en darnos todos los días con la ETA en las narices. A todos: a las víctimas, a los jueces, a los fiscales, a los políticos, a los ciudadanos y a cualquiera que no sea etarra. No es de extrañar que, en una detención anterior, el terrorista Otegui dijera: "¿Pero sabe esto el fiscal general?".

Después de poner a los fiscales al paso de los abogados de los etarras más sanguinarios, Cándido parece complacerse en el desprestigio del juez Marlaska. Primero le llama la atención por su severidad con el capo batasuno y cuando el juez, privado del apoyo del fiscal, lo manda a la cárcel con fianza no sólo deja que Batasuna, organización ilegal por formar parte de ETA según sentencia del Supremo, recaude públicamente ese dinero sino que pide respeto a las decisiones del mismo juez al que él mismo faltaba al respeto días antes. En cuanto a la prudencia que también pide, reclama u ordena a la opinión pública, la última vez que Cándido demostró la virtud que predica debió de ser en su primera comunión. Y no seremos tan imprudentes de asegurarlo.

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DAGA VOLADORA SI ERES TAN PELIGROSA COMO TU NIK, NO ERES VICTIMA DE NADA.

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con tesón, pero sin ira,
hay que gritarles: “¡Mentira!”

Mueren en Afganistán
diecisiete hombres de España;
y, con carota tamaña,
el ministro truchimán
nos dice que el talibán
a los nuestros no les tira…
¡Mentira!

Gabarró, junto a Fornesa,
con Montilla y Zetapé,
en furtivo comité,
comparten mantel y mesa.
Y para zamparse a Endesa
dicen que no se conspira…
¡Mentira!

Con una banda que agrede,
este Gobierno negocia
–por traición o por idiocia–,
y dice que no se excede
y que en modo alguno accede
a lo que la ETA aspira…
¡Mentira!

Plan Hidrológico, no;
porque para la sequía
bastará de la mar fría
desalar H2O.
Gozará de agua a gogó
quien por el agua suspira…
¡Mentira!

Mandaron una fragata
de guerra al Golfo con USA,
y, de manera difusa,
dice Bono que se trata
de una apacible regata,
de un crucero o de una gira…
¡Mentira!

Nos dicen del Estatuto
que es lo más chachi que hay,
que mola mazo, que es guay,
que es súpermegaimpoluto,
y que a nadie en absoluto
ningún rechazo le inspira…
¡Mentira!

Del 11-M, la clave
decían querer saber;
pero ahora, al parecer,
dicen que todo se sabe,
que ninguna duda cabe,
que quien lo niegue, delira…
¿Se enteran ya? ¡Que es mentira!

6:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy contigo de todas todas. Un abrazo

1:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home