31 marzo 2006

Ejemplos del pasado

27 de marzo de 2006



En estos días de esperanza y extrema prudencia tras el alto el fuego permanente de ETA, escucho muchas y variadas opiniones. Casi todas ellas apuntan hacia encontrar las vías adecuadas y necesarias para que este período tan delicado y doloroso de nuestra historia llegue a su fin y deje de ser una herida abierta en el sentir colectivo del país.

Antes de proseguir, quiero poner de relieve mi cautela a la hora de tratar ciertos temas. Al hablar de dolor y de muerte, temo no dar con las expresiones adecuadas y por tanto volverme muy reiterativa en la manifestación del respeto a las víctimas y a sus familias; también puede conducirme a la autocensura. Como ciudadana, reconozco mis limitaciones y admito que los sentimientos me pueden.

Escucho informaciones sobre el análisis de la situación que afirman que el Sinn Fein asesora a ETA. Por otro lado, llega a mi conocimiento que Londres y Dublín apoyan al gobierno español en los primeros pasos del alto al fuego. En definitiva, se trata de encontrar un modelo, un patrón de comportamiento político y social que nos lleve a una solución adecuada y definitiva para tan delicada coyuntura.

Los modelos anteriores, aunque exitosos, no tienen porqué servir del mismo modo para las situaciones actuales. De cualquier manera, cuanta más información y más datos se manejen mejor será el diálogo, se obtendrán más ideas y, por encima de todo, creo que ha de prevalecer la voluntad. La voluntad debe ser en todo momento el valor más representativo de todo el proceso, puesto que sin esta, por más asesoramiento especializado que se reciba en ningún caso podrá alcanzarse la solución definitiva que todos deseamos.

Nunca he ocultado ni mi admiración ni mi respeto por los republicanos, quienes tras el triunfo del golpe de estado perpetrado por Franco sufrieron persecución, prisión, muerte y exilio. Las historias, cuando se las individualiza y se les pone nombres y apellidos para ser mejor contadas, se hacen más reales y más próximas; como si el pasado pudiera abrirnos una puerta al futuro.
Voy a contar ahora una de estas historias. La conozco gracias a alguien próximo a mí que fue quien la vivió directamente, ya que yo no tuve el privilegio de conocer a su protagonista.

El apellido falso que tomó para regresar de su exilio en Francia era Antolín. Era un hombre serio y de lenguaje austero, no exento de cierta aspereza en el trato. Había abierto una carpintería de cuyos beneficios vivió el resto de su vida. En los últimos días del dictador, este hombre reveló su auténtica identidad para sorpresa de muchos. Dio su verdadero nombre y por supuesto sus apellidos. Omitiré estos últimos, pero de él diré que se llamaba Miguel.

Miguel era oficial del ejército que permaneció fiel a la República. Este acto le costó su patrimonio familiar y la muerte de sus seres queridos. No daré más detalles. Miguel nunca dejó de manifestar el siguiente pensamiento: lo que ocurrió en 1936 no debía jamás volver a ocurrir bajo ningún concepto. Para ello puso toda su voluntad en la reconciliación sin pedir nada a cambio, ni tan siquiera que se le hiciera justicia. Quería por encima de todo una ciudadanía que conviviera en paz.

Miguel murió pocos años después de su regreso a casa a causa de las heridas que sufrió a manos de un “tironero” cuando trataba de defender a una señora de más edad que él. Tras ingresar en el hospital sobrevivió tan sólo tres días. Su entierro fue muy sencillo, casi anónimo. En ningún momento nadie le reconoció su trayectoria; únicamente unos pocos de los asistentes conocían que Miguel no se apellidaba Antolín.

Por todo esto, entiendo que las víctimas tienen mucho que decir en todo el proceso que se abre. Sin embargo, personas como el señor Alcaraz, con cuya situación a nivel personal me solidarizo, no puede representar a dicho colectivo. Alguien que afirma que el Gobierno de la nación se ha arrodillado ante ETA no puede en modo alguno ser su portavoz.

No seré yo quien pida para la situación actual que se aplique la forma de pensar de Miguel. Entre otras cosas, porque fue injusta para él. Por fortuna, hay en prisión terroristas que ya han pagado mediante sentencias, con años de cárcel y el reconocimiento de sus crímenes a sus víctimas y a sus familias. Es lo que merecen estas víctimas y sus familias; pero también lo hubiera merecido Miguel.

Por todo lo anterior, pediría que solamente, a modo de reflexión, cuando se hable de modelos para la paz y la convivencia, se tenga en cuenta el que ya tuvieron los republicanos. Como Miguel, o Antolín.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De injusticias, de ojoXojo, todos los libros de historia, pasto de nuestras horas de escuela desde chicos.
De referentes, aprendidos, representados o repetidos, menos cabezas lúcidas y bondadosas que al día en el mundo se oyen tiros.
De saber perdonar y sanar, no es para el humano aprender, sino descubrir como el que por primera vez se adentra en un nuevo mundo.
De pensar que referentes, palabras, disculpas, cautelas y frutos de mentes... Las más equilibradas, falta la casi totalidad de la racionalidad... Y no porque no haya nada bueno, sino porque esto es entrar en desconocido terreno, el de la mutua comprensión, de la mutua ayuda, la complicidad, la no compasión sino todo razón, sólo razón, el corazón para amar y vivir, no para seguir derramando sangre.

10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo tipos de personas hay en la vida y éstas a su vez participan en todos los ámbitos.
Alcaraz está en la AVT. Y de eso parece vivir últimamente, no tiene otro oficio ni beneficio. Está poniendo obstáculos a la paz y a la convivencia porque es malo. Sí, me atrevo a decirlo, me parece una mala persona. Al principio ya he dicho que todo tipo de personas hay en la vida y las desgracias nos pueden pasar a todos (al igual que las cosas buenas) en este caso el terrorismo lo ha sufrido una mala persona y nos lo está haciendo pagar a todos, porque cada uno según su condición sabe canalizar las cosas. Y estoy de acuerdo con la anfitriona. No quiero que la convivencia y la paz sean a costa de que el peso de la ley y la justicia no caiga sobre los terroristas. Que de ningún modo pase como en la transición, que hagamos borrón y cuenta nueva y mira ahora, como no se hizo justicia tenemos la derecha más rancia y reaccionaria de Europa sintiendo que pueden hacer todo lo que quieran porque viven en un Estado de Derecho, interpretando Estado de Derecho como estado de derecho a la impunidad de la que han disfrutado sus abuelos, progenitores y ahora ellos.
Un saludo, a tod@s.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El gobierno esta acorralado por ETA. Hemos pasado de un gobierno que acorrala a los etarras a un gobierno acorralado por los etarras.
Será el 11-M el detonante de todo esto?
Existe relacion entre ETA-PSOE-11M?

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Tenemos entre nosotros a un teórico de la Conspiración? ¡Cómo mola!
De todas formas, ando muy despistada con tus afirmaciones: cuando dices que "hemos pasado de un gobierno que acorrala a ETA a uno acorralado por ETA", ¿no te referirás al anterior gobierno del PP, no? Porque si es así, me muero de la risa con tu comentario (por no echarme a llorar). Sólo hace falta recurrir a las hemerotecas: en los últimos cuatro años ha habido más acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco que en todos los años de democracia que llevamos juntos. Ansar dijo algunas perlas como que "sabría ser generoso" si ETA soltaba las armas. ¿Entiendes acaso por esto dureza o acorralamiento a una banda terrorista? Si es así, tu código de conducta debe estar totalmente invertido.

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando digo "en los últimos cuatro años" me refiero a los cuatro últimos años de desgobierno del Partido Popular, por si cabía la confusión.

3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la biografía del general Vicente Rojo que acaba de aparecer, se cuenta que cuando este hombre -ciudadano demócrata, funcionario honesto y leal, y genial estratega militar- regresó a España en los años cincuenta, el Régimen franquista le organizó una mascarada de juicio bajo la acusación de "rebelión militar".

Vicente Rojo nunca entendió esa acusación, y aún menos que se la dirigieran precisamente los militares traidores que se habían sublevado -ellos sí- contra el gobierno español legítimo. Ser condenado como "militar rebelde", él, que fue la encarnación misma de la lealtad y la profesionalidad, le amargó el resto de su vida.

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay una diferencia no menor entre el caso de Antolín y el de Alcaraz.

Antolín regalaba justicia a cambio de reconciliación tras 40 años de alto el fuego permanente y tras una derrota militar.

Alcaraz como yo, no entendemos que ZP arruine la victoria de la justicia cuando las fuerzas de seguridad la han conseguido y se pretenda afirmar que la falta de asesinatos de ETA en los tres ultimos años responde a una voluntad reconciliadora de los asesinos.

ZP tiene más afán de poder que de justicia, miente más que habla, arruina lo que toca y desgraciadamente no sólo no traerá la paz sinó que la alejará todavía más, el hilo de la injusticia puede tejer una tregua, pero nunca sirvió para la paz.

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El hilo de la victoria si teje la paz y en el caso de ETA y España hoy además tejería justicia.

Lo que ZP hace no tiene ningún sentido, excepto su beneficio partidista.

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso de 40 años de alto al fuego permanente no se lo cree nadie. Vamos, que no hubo campos de concentración después de la guerra, ni pena de muerte, ni cárcel ni fusilamientos ni torturas hasta 1975, qué va.
Sin contar con las dificultades que pasaban en la vida diaria las personas que habían peleado en el bando republicano y que así venía señalado en sus documentos; una información muy tenida en cuenta por las autoridades.
'Amos hombre

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NADIE MAS QUE LA VICTIMA QUE HA SUFRIDO Y EN SU RECUERDO PERSISTE EL SUFRIMIENTO POR EL FAMILIAR MATADO POR ETA, TIENE DERECHO A DICIDIR SI SE NEGOCIA O NO CON ETA. PARA LOS DEMAS NOS ES MUY FACIL DECIR QUE ES UNA OPORTUNIDAD UNICA LA QUE NOS DA ETA, CUANDO NO HAN HECHO MAS QUE PROMETER QUE NO VAN A MATAR, HABIENDOLO HECHO YA OTRAS VECES Y HABIENDO RESULTADO MENTIRA, PUES A LA MISMA VEZ EXIGEN EL PERDON QUE NO PUEDE SER Y MENOS POR VOSOTROS CON IDEAS SOCIALISTAS PUES EN LA MAYORIA SOIS CONTRARIOS A LA RELIGION DE DIOS, PUES NO CABE EL PERDON MENOS POR VUESTRAS CREENCIAS QUIZA SI POR LAS DE UN CRISTIANO CREYENTE EL LA LEY DE DIOS.- ASÌ QUE ZP NO ES NADIE PARA CEDER A QUE LOS PRESOS CON DELITOS DE SANGRE SALGAN NI PARA CEDER NAVARRA A ESA GENTE, NI PARA DEJAR QUE SE PRESENTEN A LAS ELECCIONES Y SAQUEN 9 ESCAÑOS, NI PARA QUE SE PRESENTE EN LAS PROXIMAS.- GONBIERNEN AYUNTAMIENTOS Y SE FINANCIEN LOS TERRORISTAS CON ESOS DINEROS, PUES SOLO POR SEGUIR ZP GOBERNANDO Y VENDERNOS LA BURRA CIEGA DE QUE EL ES EL QUE HA CONSEGUIDO LA PAZ, PUNIENDO COMO ALTAVOZ A TODO EL GRUPO MEDIATICO QUE ES EL GRUPO PRISA DE DON JESUS DE POLANCO. DEL CUAL NO SE SAVE BIEN SI EL MANDO EN EL GOBIERNO O EL GOBIERNO LE PASA TODA LA INFORMACION Y LO BENEFICIA.

4:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home