01 abril 2006

Genocidas, infiernos y tumbas

1 de abril de 2006


El infierno no es nada nuevo para aquellas personas que nos hemos educado en la cultura judeocristiana, se sea creyente o no, este espacio lleno de fuegos y personajes terroríficos forman parte de nuestra vida y nuestro bagaje personal en mayor o menor medida.

Este territorio ocupado por pecadores y sus demonios que reciben a lo largo del tiempo diferentes nombres: Mefistófeles, Belcebú, Satán, etc., han inspirado grandes obras literarias, como la Divina Comedia de Dante, en el que el autor configura nueve círculos infernales alineados de forma escalonada, como terrazas que desciende hasta el centro, cuanto más profundo se penetra más terribles son los tormentos.

Goethe parece que se inspiró en un erudito alemán, que vivió sobre el 1500 y que supuestamente pactó con el diablo, para dar vida a su Fausto. Desde que Goethe creara este personaje, en la literatura y el folklore, se representa al diablo como la personificación de la desmesura, además de violador de los designios divinos.

Como podemos comprobar diablo, infierno y tormento van inevitablemente ligados, sin poder desligar los unos de los otros. Que se pueda creer en el demonio de carácter religioso es algo que sólo compete a la individualidad de la persona y a su libertad de creencia y culto, pero los diablos de carne y hueso, por encima de su nacionalidad o el tiempo histórico que vivieron, son tan reales como palpables, y pertenecen a la conciencia colectiva de todos los seres humanos que tengan un mínimo de ética y moral.

Personajes como Mao Zedong, Franco, Stalin, Hitler, Mussolini, Pol Pot, Videla, Slobodan Milosevic o Pinochet, por cierto, éste último debe ser tan repugnante a la muerte como resulta a los vivos, pues parece decidida a prolongar sus días, para que la historia lo recuerde en tiempo presente, traidor asesino y ladrón. De hecho estos seres infectos y purulentos dejan el infierno de Dante en una pista de patinaje y el Fausto de Goothe en uno de esos que se creen graciosillos sin serlo.

Ya que la memoria, por naturaleza, suele ser frágil y en cuestión de derechos humanos más, me gustaría pensar que en algún momento, en un territorio infecto y maldito donde solo la desolación puede anidar, se creará el cementerio de los abominables, de aquellos que llevaron el dolor y la muerte a millones de personas. Sería un cementerio donde una placa haría referencia a sus hazañas monstruosas y a sus infamias abominables. El lugar, geográficamente, me es imposible determinarlo puesto que la repugnancia que siento hacia ellos es tan fuerte que no imagino en que lugar se podría levantar tan monstruoso monumento a la ignominia.

Lo que si es cierto, es que algo así sería de ayuda para entender que la democracia es un ser vivo y digno, pero delicado y frágil en determinados momentos, y que en cada tiempo y lugar, debemos protegerla para que los individuos/as pestilentes y ulcerosos del sufrimiento, no puedan lograr tomar forma de nuevo.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Bravo Plumilla! Si quedaba alguna duda de que lo tuyo es la elocuencia, aquí la despejas totalmente.
No sólo me gustan las ideas que expresas, sino el modo en que lo haces.
Espero que este blog dure muuuuucho.

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el mayor monumento que podemos crear es que la justicia sea contundente y efectiva.
El caso de Milosevic, por ejemplo, debiera ser juzgado, al fin y al cabo sus hechos están ahí, y que quede escrito quién fue y qué hizo. Y sobre todo que fue juzgado y condenado por crímenes de guerra.
Bush, Aznar y Blair pues lo mismo o ¿vamos a dejar que se vayan de rositas? Invadir un pais debe tener el precio de que la historia sepa que eres un criminal de guerra. Todos los días mueren niños en esa guerra.
Abogo por esto, sobre todo, porque me pasa como a la anfitriona que no sabría en qué sitio se puede poner tanta basura. Y por supuesto no es cuestión de que se quede así la cosa.

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En este pais es dificil que se haga justicia, no veis que los del PP siguen diciendo una cosa y la contraria al rato y la gente que los sigue defienden eso y lo contrario al rato. Eso no es normal. O si no escuchad a Arenas. Es que clama al cielo la desvergüenza de ese tipejo. En el caso Marbella cuanto largó en su momento y ahora todo al revés, es capaz de pedir cosas, que antes condenaba. Sabemos que es un miserable. Se distingue por ello. Pues ahí estan los peperos, votando mierda.

9:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué tendrá Marbella? ¿Qué tendrá la costa?....
Y a esos donde los metemos.
Pues verás tú cuando empiecen con la zona levantina. Los peperos entre rejas. Pocos les van a quedar para presentarse a las elecciones. A todos los dirigentuchos estos de partidos raros nacidos para la especulación como el GIL los han acogido en sus filas sino daros una vueltecita por la Linea de la Concepción. En fín lo dicho ¿dónde vamos a meter a tantos tipejos?

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SI PINOCHET HA DE SER ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE LOS ABOBINABLES,POR ASESINO, Y SI ZP NO QUIERE ACLARAR LO DEL 11-M, ¿DENDE SE HA DE ENTERRAR?.
SI PINOCHET A DE SERLO POR LADRON.- DONDE EL GOBIERNO QUE FUE ECHADO DEL PODER POR LADRON, NO POR EL ATRACTIVO QUE TENIA AZNAR PARA LOS RESENTIDOS DEL FRANQUISMO.
SO PINOCHET HA DE SER ENTERRADO EN ESE CEMENTERIO POR TRAIDOR. EL QUE QUEJA QUE ESPAÑA SE DESTROCE POR SEGUIR EN EL PODER, DONDE HA DE SER ENTERRADO.

2:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home