04 septiembre 2005

La Divina Parodia

4 de septiembre de 2005


El señor Sanz con sus últimas declaraciones, en las que anunciaba la reprobación de cuatro consejeros de la Junta de Andalucía por estar según él “quemados” (por los últimos acontecimientos) demuestran una vez más lo florido de su verbo, así como su caballerosidad, su gran capacidad y dominio del lenguaje. Tanto es así que creí retroceder desde el 2005 hasta la época de Dante Alighieri y su “Divina Comedia” (1308 – 1321). Mi percepción del aspecto literario del asunto quizás tuviera que ver con las alusiones al fuego, que relacioné con el infierno de Dante y sus nueve círculos según el pecado cometido. No pude evitar, sin maldad alguna por mi parte, otorgarle el papel de Beatrice a la señora Teófila. Ya sé que, con los 14 años que tiene Beatrice en la obra de Alighieri, resulta difícil adjudicar su rol a la señora Teófila, si nos atenemos principalmente a su edad, pero la inocencia de esta señora es tal que se me perdonará el leve margen de error.

El señor Sanz, de haber nacido unos siglos antes, no me cabe duda que hubiera sido el creador de la “Divina Comedia”, aunque en su caso recibiría el nombre de la “Divina Parodia”. Tratándose de Sanz, y siendo su musa Beatrice-Teófila, nadie dudará de la calidad de la obra que describo.

Posiblemente, en los nueve anillos del infierno que Dante recorre acompañado de Virgilio, y donde encontramos papas tibios y lujuriosos, así como a los tres traidores de la historia (Casio, Bruto y Judas), todos estos personajes se verían sustituidos por socialistas; y ocupando según, la moral política del señor Sanz, la esfera del anillo del infierno estarían el presidente Chaves y el consejero Zarrías, que osaron ganar las elecciones reiteradamente.

Pero esta abstracción del tiempo y del espacio es imposible, así que no temo por mi salud mental.

Señor Sanz, espero que en el futuro siga deleitándome con su preciso y exquisito dominio del lenguaje y con su honestidad política; mientras nosotros, como vulgares “pecadores socialistas”, seguiremos empeñados en ganar las próximas elecciones para hacer de nuestra comunidad autónoma un lugar donde vivir mejor, en el que la solidaridad entre todos/as los andaluces/as siga siendo un valor en alza.